jueves, 25 de junio de 2009

Cuales consideras que sean las mejores prácticas para cultivar la inteligencia emocional en los niños?

Este es un espacio de debate en el que te invitamos a compartir tus experiencias y conocimientos en relación a este importante tema.

1 comentario:

  1. Estimados

    Considero que debemos revisar algunos conceptos en relaciòn con inteligencia emocional.

    ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
    La inteligencia emocional constituye una forma de interactuar con el mundo, que tiene muy en cuenta los sentimientos. Implica una serie d habilidades emocionales como la autoconfianza, la empatía, la perseverancia, la autoconciencia y el autocontrol, que son igual de importantes o más para el desarrollo personal que el razonamiento lógico y matemático. La inteligencia emocional es la capacidad que permite al niño dominar sus emociones y configurar rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, algo imprescindible para que tenga éxito en la vida y sea feliz.
    Consiste en saber reconocer lo que se siente, controlar las respuestas emocionales, aprender a automotivarse y a entusiasmarse con lo que se quiere. Definir y conseguir metas, afrontar la vida con confianza y optimismo, comprender los sentimientos de los demás y relacionarse armoniosamente con ellos.

    POR QUE ES IMPORTANTE?

    El desarrollo emocional es igual de predecible al desarrollo físico e intelectual o cognoscitivo. Muchos problemas pueden prevenirse si se anticipa a esperar los cambios en su desarrollo emocional, de la misma forma que se espera cambios en su desarrollo cognoscitivo. Enseñar las capacidades de la inteligencia emocional contribuye en el futuro a que los hijos tengan una mejor calidad de vida.

    DONDE SE APRENDE?

    La auténtica escuela de las emociones se encuentra en el hogar, en las experiencias que el niño vive en sus primeros años dentro de la familia. Las interacciones diarias pueden ejercer una influencia profunda en la vida de los hijos y en las actitudes vitales que estos adoptan.

    Tomado de: INTELIGENCIA EMOCIONAL Aprendiendo y creciendo juntos, Tomo 1, Key Master Systems LTDA.

    ResponderEliminar