domingo, 5 de julio de 2009

El optimismo

Constituye una forma positiva y realista de considerar un problema, es saber valorar lo bueno y minimizar lo malo; no solo se extraen experiencias mas positivas de cualquier situación, sino que con esta actitud también provoca que las cosas buenas ocurran. Tener una personalidad optimista resulta una gran ventaja en la vida.
El optimismo se aprende de la experiencia diaria de la felicidad, pero también de las dificultades, cuando se tiene la oportunidad de enfrentarse a los problemas y retos que se le presentan y a salir victorioso de ellos.

PARA FOMENTAR EN SU HIJO
En este aspecto, más que en ningún otro, el ejemplo cotidiano que se da a los niños es determinante. Por eso los padres angustiados y sufridos que exageran los fracasos y siempre anticipan lo peor, no favorecen en absoluto la inteligencia emocional de sus hijos.
- Mantenga una actitud optimista cuando el niño tenga dificultades, por ejemplo si le ha ido mal en el colegio haga comentarios que lo alienten a buscar una solución, tal como: si pones un poco más de atención puedes compren mejor lo que te dicen; pide ayuda a alguien para que te explique lo que no entiendes aunque te sientas mal en el colegio; es importante que asistas, sé que tú puedes aprender a manejar lo que te incomoda.
- No use solamente la censura como una manera de corregir las fallas o errores de los niños. Cuando sea necesario criticar algún comportamiento niño tenga en cuenta:

1. Hacer la crítica con precisión.
2. Describir específicamente los sentimientos que provoca la conducta inadecuada del niño.
3. Explicar exactamente lo que ocurrió, la causa del problema y el efecto.
4. Permitirle al niño plantear soluciones al problema.
5. Darle tiempo para que las lleve a cabo.
6. Muestre al niño con ejemplos el efecto de actuar de manera optimista en contraste con las actitudes pesimistas.


Tomado de: INTELIGENCIA EMOCIONAL, Aprendiendo y creciendo juntos, Tomo 1, KEY MASTER SISTEMS LTDA.

1 comentario:

  1. Hola Luis, veo que has aportado una serie temåticas interesantes para el curso del equipo: Cuentanos en este blog c'omo piensan usar este contenido en el curso que est'an elöaborando. Por otro lado les sugiero aprovechar recursos web para seguir enriqueciendo el portafolio. Sigqn optimistas!!

    ResponderEliminar