domingo, 5 de julio de 2009

Para estimular la inteligencia emocional

Los padres deben ser conscientes de la importancia de estimular en los niños el desarrollo de las habilidades emocionales. Cuando se estimula un aspecto de la inteligencia emocional produce un efecto de bola de nieve porque mejora otros. Por ejemplo, estimular la cooperación contribuye a que los niños manejen la presión que sienten por tener éxito en el desempeño escolar, además, les ayuda a controlar la ira, a llevarse mejor con las figuras de autoridad y a desarrollar más amistades.

COMO DAR A LOS NIÑOS UNA ACTITUD POSITIVA?
Brindar aliento y apoyo emocional en forma tal que resulten claramente reconocidos por ellos. Esto significa participar activamente en la vida emocional del niño, enfatizando la aceptación y la consideración positiva, y creando una atmósfera sin juicios en la que pueda transmitirse aceptación, interés y entusiasmo.

Tenga en cuenta lo siguiente:
- Elogiar a los hijos por las conductas adecuadas, pero de manera precisa, sincera y sin adularlos excesivamente.
- Demostrar interés por lo que el hijo está haciendo, participando en la actividad, describiendo lo que ve y reflejando sus sentimientos cuan sea posible.
- No dar órdenes y hacer preguntas de manera inquisitiva. Observar y reflejar lo que se ve sin tener que controlar o guiar.
- Establecer reglas y límites claros, y hacerlos cumplir.
- Definir el comportamiento positivo reforzando la buena conducta con elogios y afecto, haciendo caso omiso de las conductas que sólo intentan llamar la atención.
- Dar señales o advertencias para ser utilizadas cuando comience a portarse mal.
- Cuando se viole una norma claramente establecida, en forma intencional o di otro modo, aplique de inmediato un castigo adecuado. Es preciso mostrarse coherente y hacer exactamente lo que se fijó como sanción.
- Cuando el castigo sea necesario, es importante asegurarse de que guarde relación con la infracción de la regla o la mala conducta.
- Dedicar tiempo para jugar y conversar espontáneamente.


Tomado de: INTELIGENCIA EMOCIONAL Aprendiendo y creciendo juntos, Tomo 1, KEY MASTER SISTEMS LTDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario