domingo, 5 de julio de 2009

Que aprender?

El desarrollo de la inteligencia emocional implica desarrollar una serie de habilidades sociales como las siguientes:

LA EXPRESION Y COMPRENSION DE LOS SENTIMIENTOS
Incluye la habilidad para verbalizar los sentimientos y discriminar entre ellos, utilizando esta información para guiar los pensamientos y acciones. Es también la capacidad para comprender las emociones de los demás, por ejemplo el significado de la postura, las expresiones faciales y el tono de voz.

PARA FOMENTAR EN SU HIJO
- Enseñe a su hijo a reconocer y a comunicar sus propias emociones. También a expresar abiertamente los sentimientos.
- Aproveche circunstancian de la vida real para mostrárselo, por ejemplo cuando alguien querido se enferma uno se siente triste, cuando el papá llega sonriente a casa es parque está contento, si alguien llega por primera vez al colegio puede sentir un poco de miedo.
- Permítale expresar emociones diferentes como la alegría, pero también la tristeza, el enojo, el temor, la vergüenza o la culpa.
- Una buena forma de educar a su hijo en las emociones es enseñarlo a reconocerlas con dibujos o fotografías, ayudándole a identificar cuándo una persona está triste, alegre o temerosa. Cualquier otro Juego que implique representar los sentimientos también resulta útil, por ejemplo, la dramatización de una obra o los juegos de mímica.
- Leer a los niños fábulas o cuentos que ilustren sobre los diferentes sentimientos que pueden expresar las personas.
- Enseñe al niño a expresarse positivamente, de los demás, por ejemplo a decir cumplidos a través de expresiones como: me gusta tu vestido; eres muy amable; has jugado muy bien. Muéstrele cómo esto hace sentir bien a los demás consigo mismos.
- Igualmente es importante mostrarle cómo exteriorizar otros sentimientos con las quejas, el enojo o el aburrimiento. Enséñele que todas las personas pueden, expresar la inconformidad o la preocupación ante algo que les molesta, de forma constructiva, proporcionándole a la otra persona la oportunidad de explicar o de dar una solución.


Tomado de: INTELIGENCIA EMOCIONAL, Aprendiendo y creciendo juntos, Tomo 1, KEY MASTER SISTEMS LTDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario