domingo, 5 de julio de 2009

La autoconfianza

Consiste en la sensación de controlar y dominar el propio cuerpo y la propia conducta; es la sensación que el niño tiene de tener muchas posibilidades de éxito en lo que emprende y que los adultos pueden ayudarle en esta tarea. Se trata de otro atributo básico de las personas que son emocionalmente inteligentes.

PARA FOMENTAR EN EL NIÑO
- Hay una norma muy sencilla: no resuelva los problemas por él, si él los puede resolver por si mismo.
- Cuando tenga una dificultad usted debe ayudarlo para que la solucione con éxito, pero no resolverla en su lugar. Si por ejemplo, su hijo quien alcanzar algo y no llega, no se lo alcance, aproxímelo de forma que sea él quien realice la acción. Así va aprendiendo que el es capaz, de resolver problemas, y ello derivará en una alta autoestima.
- Exprésele verbalmente que usted confía en él y en su capacidad para enfrentar las dificultades.
- Tenga presente el valor de su ejemplo. Procure no ser de esas personas que ante cualquier problema se abruman, se irritan o discuten al no encontrar soluciones.

- Si su hijo ve que usted afronta las dificultades tranquilamente, que las enfoca de manera concreta y lógica y busca soluciones alternativas, en lugar de reaccionar con una exageración emocional, él repetirá esta manera de enfrentar las cosas.
- Realice con el niño juegos como La gallinita ciega o La caída hacia atrás, para estimular su capacidad de confiar en sus propias habilidades.



Tomado de: INTELIGENCIA EMOCIONAL Aprendiendo y creciendo juntos, Tomo 1, KEY MASTER SISTEMS LTDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario